Si no estás en YouTube, estás perdiendo dinero 😱💸! Aún en 2020 es posible empezar a ganar dinero con YouTube. Si manejas algún tema, o simplemente eres aficionado a algo como tecnología, cocina, fotografía, entrenamientos, diseño, etc, etc, puedes empezar a ganar dinero con YouTube.
Ganar dinero con YouTube ya no es exclusivo de músicos reconocidos o grandes influenciadores. Hay muchas oportunidades para que la gente común empiece a ganar dinero con YouTube, creando contenido de vídeo de forma sencilla en sus canales y sin la necesidad de tener miles de suscriptores.
En este artículo, repasaré mis favoritas 5 formas en que puedes comenzar a ganar dinero con YouTube este año.
Ganar dinero con YouTube y sus anuncios: Google Adsense
La primera fuente de ingresos que probablemente explorarás son los anuncios. Ya sea que desees ganar dinero en YouTube sin crear vídeos o como creador de contenido, unirse al Programa de Socios de YouTube y configurar la monetización es un paso vital. Puedes solicitar la monetización una vez que hayas alcanzado 1,000 suscriptores y 4,000 horas de visualización durante el último año.
Cómo habilitar la monetización en YouTube
- Inicia sesión en la cuenta de YouTube que deseas monetizar.
- Haz clic en el icono de tu cuenta en la esquina superior derecha.
- Haz clic en YouTube Studio.
- En el menú de la izquierda, selecciona Otras características> Monetización.
- Lee y acepta los términos del Programa de socios de YouTuber.
- Crea una nueva cuenta de AdSense o conecta una existente a su canal. (Necesitas una cuenta de AdSense para recibir el pago).
- Establece tus preferencias de monetización.
- Una vez hecho esto, regresa al tablero y haz clic en la pestaña Análisis en el lado izquierdo. A partir de ahí, deberás elegir Ingresos de las pestañas en la parte superior, luego desplazarse hacia abajo hasta el gráfico Ingresos estimados mensuales para tener una idea de sus ingresos pronosticados.
Como recomendación personal, te sugiero no ilusionarte tanto con este primer método. Ya que conseguir esos primeros 1000 suscriptores te resultará dificil si tu motivación es el dinero. Enfócate en hacer contenido genial que encante a tu audiencia y que te haga sentir cómodo para que esos 1000 suscritos lleguen rápido.
Marketing de afiliados: comisión por ventas
La promoción de enlaces de afiliados puede ser una gran oportunidad de obtener ingresos para los canales que ofrecen tutoriales o explicaciones sobre algún tema en específico, así como también reviews de productos interesantes. Por ejemplo, si recomiendas un producto y un usuario visita tu enlace para comprar, comenzarás a ganar comisiones (Amazon paga el 10% de comisión durante 24 horas de todo lo que ese usuario compre en la plataforma, así compre otra cosa que no haya sido la que recomendaste en el link o vídeo). Puedes colocar estos enlaces en las primeras líneas de la descripción de tu vídeo y mencionar tu enlace en el contenido de tu video.
Publicar enlaces de afiliados en YouTube comparte un parecido típico con la promoción de enlaces de afiliados en un blog. Por lo tanto, no debes colocar enlaces de afiliados en todo el contenido de tu vídeo de YouTube solo por el beneficio monetario. No olvides que los espectadores solo seguirán estos enlaces cuando crean que tu eres una fuente confiable sobre el tema.
Para generar confianza con tu audiencia, ayuda a tus afiliados a resolver problemas concretos. Crea videos que ofrezcan soluciones que hayas logrado previamente.
Hay muchos programas de afiliados para que te unas . Puede unirse a muchos programas diferentes en un solo lugar, como el programa de afiliados de amazon, o en una red de afiliados popular como Shareasale, CJ o Impact .
Consultoría o servicios profesionales
Si te sientes capacitado sobre algún tema en específico, YouTube es el mejor lugar para explotar esos conocimientos. Generar videos explicativos o tutoriales sobre algo en lo que te consideres bueno es probablemente una de las mejores maneras de crecer rápido en YouTube y de crear una audiencia fiel.
Al posicionarte como experto en un área, tus vídeos serán vistos por personas que buscan aprender o quizás por potenciales clientes. Es por ello que es muy importante que dejes tu información de contacto en la descripción del vídeo si vas a ofrecer tus servcios como consultor o especialista.
Esto aplica muy bien para especialistas en áreas como:
- Diseñadores y programadores
- Fotógrafos y productores
- Músicos y compositores
- Entrenadores y preparadores deportivos
- Profesores
- Cocineros
- Especialistas en bienes raíces
- Abogados
- Empresas de nicho en general
Patrocinio de marcas
Este punto puede costar, ya que si estás empezando, es dificil conseguir que las marcas crean en ti, sin embargo, existe la posibilidad de contactarte con marcas que también estén empezando y ofrecerles hacer reseñas de sus productos (Productos que se adapten a tu estrategia de contenido o canal) y poco a poco ir generando vídeos que te ayudarán a conseguir suscriptores.
Luego de esto, puedes contactar con marcas ofreciendoles un plan promocional donde tu hables de algún producto en específico y dejes links directos donde la gente pueda ir a comprar y así podrás cobrarles una pequeña tarifa por ese servicio.
Otra opción al trabajar con marcas (y que puede ayudarte a crecer mucho) es pedirles un intercambio por sus productos. Tu simplemente los úsas y recomiendas en tu canal (sin ser invasivo) y las marcas te permiten quedarte con el producto.
Infoproductos & Sitios de membresía
Esta es quizás una de las formas más lucrativas de ganar dinero con YouTube. Consiste en ofrecer tus cursos digitales o sitios de membresía a través de tu canal.
Para entenderlo mejor te dejo un ejemplo sobre un cliente con el que trabajo:
- Este cliente es un entrenador que hace vídeos sobre ejercicios y nutrición.
- A su vez cuenta con un sitio web donde vende cursos especializados para aquellos amantes del fitness.
- Por cada vídeo que suba, puede dejar un enlace y mencionar su curso al final del vídeo así la gente sabrá que puede comprarlo.
Los infoproductos pueden llegar a ser muy rentables ya que son contenidos premium que generas una sola vez y que te pueden dejar ganancias a lo largo del tiempo solo con promoverlos.
¿Estás listo para sacarle partido a YouTube?
Lo que obliga a la mayoría de los creadores a crear es raramente dinero. Es la idea de hacer algo para que el mundo disfrute.
Pero irónicamente, eso los coloca en una excelente posición para ganar dinero con YouTube en un mundo obsesionado con el contenido.
Si bien la parte difícil para muchas empresas o marcas es captar y mantener la atención de su audiencia, los YouTubers ya lo han descubierto.
Todo lo que queda es ser creativo, canalizar el impulso emprendedor para explorar ideas, con la forma en que elige monetizar su pasión.
Bonus
Descarga mi plantilla para planificar vídeos en YouTube que convierten visitas a suscriptores!