El home office puede ser muy beneficioso, pero también puede tornarse cuesta arriba para muchos de los que tenemos la oportunidad de trabajar desde casa o prestar servicios de forma remota a nuestros clientes.
No hace falta decir que todos y cada uno de nosotros está lidiando con el miedo y la incertidumbre en relación a la pandemia que estamos viviendo . Por otro lado, las ansiedades y los problemas del dÃa a dÃa siguen existiendo y no dan tregua asà estemos haciendo trabajo desde casa.
Desde horarios interrumpidos, a tener niños en la casa, o tener que cumplir con los deberes diarios para mantener el hogar.
A pesar de que la emergencia sanitaria que vivimos fomento que saliera menos a tener que cumplir con deberes diarios, vengo desde mediados del 2019 pasando la mayor parte del tiempo trabajando desde mi departamento.
Es por eso que hoy te traigo 7 consejos útiles que me han ayudado a mantener la productividad y a aprovechar el tiempo desde que estoy full time con mi trabajo remoto.
—–
Consejo #1: Tu espacio de trabajo es sagrado.
Si no cuentas con una oficina en tu departamento dedicada, puede ser un desafÃo encontrar un lugar para trabajar. Si tienes niños en la casa o roomates también puede ser difÃcil encontrar un lugar tranquilo y sin distracciones. Aquà te dejo algunas ideas que te pueden servir para consagrar un espacio que te permite realizar tu trabajo adecuadamente:
Reordena y Configura tu lugar de trabajo para tener el mÃnimo de distracciones visuales, ojalá puedas disponer de un escritorio ordenado con tus herramientas necesarias a la mano. Desde un monitor, tu libreta para tomar notas hasta tu botella con agua si asà lo quieres.
Hack útil para el home office:
Matt, director de operaciones de Google It revela que hay mayor productividad y las ganas de trabajar aumentan significativamente si tienes la oportunidad de desempeñar sus labores en un monitor grande en comparación con la pantalla de un computador portátil.
Lo importante es que encuentras lo que a ti te funcione, bien sea sentarte en una esquina de tu comedor, la terraza o en un lugar donde no tengas tantas distracciones visuales y ruido que afecte tu desempeño.
Consejo #2: Crea un horario y optimÃzalo.
Cuando Ãbamos a la oficina perdÃamos en promedio desde 30 minutos a 2 horas sólo en traslado diario, por esto que el horario ahora nos juega a favor al momento de trabajar desde casa.
Sin embargo, es importante que seamos diligentes al momento de planificar nuestras actividades laborales. Puede ser determinante tomarte unos 30 minutos con tu café o té para escribir las actividades de la semana cada lunes y para revisar dÃa a dÃa las actividades que te toca llevar a cabo ese dÃa antes de sumergirte en tu bandeja de entrada.
A mà me ha funcionado utilizar la técnica Pomodoro para ello te recomiendo descargar esta extensión de Google Chrome la cual te permite establecer perÃodos de enfoque los cuales deberÃan ser de aproximadamente 25 minutos de alto desempeño, pausas cortas de 5 minutos y cada cuatro perÃodos de alto desempeño una pausa larga de 15 a 20 minutos.
Consejo #3: Usa las herramientas y tecnologÃas adecuadas
Siempre doy gracias a Dios por darme la oportunidad y el interés de conocer nuevas tecnologÃas que me faciliten el trabajo y que pueda enseñar a otros para facilitar sus actividades.
Desde una herramienta de grabación de pantalla, si eres de los que tienes que brindar soporte a tu equipo de trabajo o clientes (prueba Loom, gratis para Google Chrome). Hasta herramientas que te permitan bloquear distracciones como las redes sociales y sitios de ocio.
Otra de las herramientas que utilizo y que descubrà recientemente, me hizo cambiar de una favorita (trello) es notion, una herramienta extremadamente versátil que te permite crear páginas con información dispuesta como quieras, desde de datos, tablas tipo Excel, to-do list, listas con bullets, agregar imágenes, enlaces, y manejar tableros de actividades tipo Scrum. (Prúebala aquÃ)
Consejo #4: Vestirte adecuadamente (bye bye pijama)
Si bien esto parece gracioso, puede significar una gran diferencia el hecho de al menos ponerte una ropa que te haga sentir que no estás recién salido de la cama.
El solo hecho de cambiarte de ropa te predispone y te hace sentir un poco más activo durante tu dÃa, asà vayas a pasarlo encerrado en tu casa.
Seamos honestos, sobre todo en paÃses que están atravesando por el invierno, es tentador pasar uno que otro dÃa sin bañarse y con el pijama puesto todo el dÃa. Pero esto puede propiciar que cuando te pares al baño y veas la cama te provoque echarte a descansar por 15 minutos y esos 15 minutos se transformen en 3 horas.
Consejo #5: Controlar a tus hijos.
Aunque no tengo niños y puede que pienses que no tengo autoridad o criterio para darte estos consejos, he recopilado información que creo puede ayudarte para hacer tu trabajo y equilibrar el tiempo con tus hijos adecuadamente.
Tener niños en medio de esta crisis puede ser extremadamente complicado porque no tendrás tiempo de hacer las actividades mientras tus hijos van a la escuela.
Separar tu tiempo de crianza o de compartir con tus hijos del tiempo de tu trabajo es fundamental, esto debido a que el multitarea o multitasking, cómo se conoce en inglés, está comprobado que no funciona y menos si tienes niños en casa. Con niños pequeños es fundamental tener espacios cortos de alta productividad espacios cortos de atención de calidad para tus hijos.
La paciencia es tu mejor aliada. Trabajar con niños en casa puede ser muy difÃcil, sin embargo, lo mejor es establecer las expectativas de todos tanto para tus compañeros de trabajo como para tus hijos. Conversar con tus compañeros y equipo sobre el hecho de que tienes que distribuir tu tiempo entre cuidar a tus hijos y el trabajo puede ayudar a que las expectativas se establezcan de forma correcta.
Comenzar a trabajar cuando tu hijo está dormido puede ayudarte a ganar mucho tiempo en tu dÃa laboral.
Hack útil para el trabajo con hijos en casa
Otro consejo útil es establecer actividades para tus hijos que te permitan mantenerlos ocupados en tareas productivas y de aprendizaje mientras tú también llevas a cabo tus obligaciones.
Consejo #6: Las mascotas quieren ser protagonistas.
Si bien puede que no parezca un problema, el hecho de tener mascotas en tu casa puede ser una gran distracción, ya que las mascotas siempre demandan de nuestra atención y cariño.
Puede ser muy beneficioso para el ánimo tener mascotas en casa, incluso es algo que me encanta, y para ello es bueno que establezcas un tiempo en el que te distraigas con tus mascotas pero que, cuando estás enfocado trabajando, hagas que tú peludo se comporte y no te distraiga de tus tareas.
Consejo #7: Toma descansos, comer con tus compañeros o pareja y sal a caminar si es posible.
Esto puede ser determinante para que tengas un mayor beneficio de tu dÃa a dÃa. Puede significar un cambio en tu estado de ánimo lo cual te permitirá disfrutar aún más el hecho de trabajar desde casa.
¡Sal afuera! Al final de un dÃa de trabajo remoto, siempre es bueno salir un poco asà sea a pasear a tu mascota o hacer una caminata rápida. Ojalá también puedes tener un tiempo en la mañana para darte un poco de sol, ya que el hecho de trabajar desde casa puede hacer que pasemos mucho tiempo a oscuras y con poca luz.
Creo que es algo tan simple pero extremadamente poderoso el hecho de salir a caminar un poco y ver algo distinto a las paredes de tu oficina, comedor o dormitorio.
Es importante tomar descansos regulares para estirarse y darle un descanso al cerebro (y a tu espalda).
Espero haberte ayudado y lo más valioso para mà es siempre conocer tu opinión sobre este artÃculo. Cuéntame ¿Qué haces tu para que el home office no sea una pesadilla?