Si eres un emprendedor digital, o decidiste aventurarte en emprender en lÃnea, seguramente has oÃdo hablar del marketing de afiliados, y una de las inquietudes que esto genera es entender cómo puedes ganar dinero con tu blog, canal de YouTube u otras redes sociales cuando apenas estás comenzando.
Probablemente, la mayorÃa de los emprendedores de internet generan sus ganancias (la mayorÃa de ellas) con marketing de afiliados.
Concepto rápido: ¿Qué es el marketing de afiliación?
El marketing de afiliados consiste en promocionar productos o servicios de otras empresas o creadores a través de contenido generado por tu propia cuenta, si un usuario que mira tu contenido hace clic en tu enlace de afiliado para comprar dicho producto o servicio, tú ganas una comisión por esa venta. Asà de sencillo.
Pero ten cuidado, no sólo consiste en inscribirse en todos los programas de afiliados que consigas Y colocar enlaces de afiliado por todas partes.
Una buena estrategia de marketing de afiliados consiste en generar contenido de alto valor y que le sirva al usuario que está buscando ese producto o servicio que estás promocionando.
Si no educas o entretienes a tu usuario, será muy difÃcil que consigas ventas por marketing de afiliación.
¿Por qué es importante el marketing de contenidos para emprendedores digitales?
Como ya te conté, una buena estrategia de marketing de afiliados consiste en llevar a cabo una excelente estrategia de marketing de contenidos.
Las empresas que hacen marketing de contenidos tienen un 126% más de crecimiento en la generación de clientes potenciales que las empresas que no tienen un blog. Es por esto que cada vez más empresas de todos los tamaños están invirtiendo en la creación de contenidos educativos y de alto valor para el usuario.
Crear contenidos de alto valor te permite conectar con usuarios de distintas plataformas, cómo blog, YouTube, redes sociales y otras.
Uno de los atributos fundamentales de una estrategia de marketing de contenidos es no sólo generar tráfico sino convertir este tráfico en datos de personas que te sirvan para poder contactarlas y luego enviarles otros contenidos relacionados. A esto se le conoce como listas para Email Marketing.
¿Cómo se unen los contenidos con el marketing de afiliados?
Las ventas de afiliación ocurren cuando un usuario que ve tu contenido hace clic en un link donde promocionar el producto o servicio de otra empresa o marca.
Al hacer clic en este enlace y concretar una compra, la empresa en cuestión de otorgar a una comisión siempre y cuando pertenezcas a su programa de afiliación.
Al generar contenidos de alto valor que tengan estos enlaces de afiliación, tendrás un activo valioso que te permitirá obtener ganancias recurrentes siempre y cuando este contenido sea realmente atractivo para el usuario.
5 ejemplos de marketing de contenidos para ganar con marketing de afiliados.
Reviews o reseñas de productos o servicios.
Esta es una de las formas más comunes y simples de empezar con el marketing de afiliados, consiste en crear un artÃculo o un video donde revisas un producto o servicio y me das tu punto de vista.
En este tipo de contenidos es bueno que aclares lo que te gustó y lo que no te gustó de ese producto o servicio.
Para que te preguntes, ¿Por qué debo compartir cosas que no me gusten? Simplemente, porque genera confianza y vas a hacer saber que estás siendo muy sincero al momento de revisar ese producto o servicio.
Es por esto por lo que es vital que realmente hayas probado, comprado o usado el artÃculo o servicio que estás reseñando.
Ejemplo de review de un producto subido a YouTube:
Tutoriales gratuitos en vÃdeo o guÃas
Además de hacer reseñas de productos o servicios, puedes enseñar a tus usuarios a cómo utilizarlos.
Si haces algo de una manera más fácil utilizando un producto o servicio, puedes documentar cómo lo haces y decir qué productos utilizas para lograrlo (es aquà donde dejas tus enlaces de afiliación en la descripción del vÃdeo dentro del artÃculo de tu blog.)
Los tutoriales son una forma muy útil de generar ingresos con marketing de afiliados, ya que no solo revisas un producto o servicio, sino que enseñas a utilizarlo.
De esta forma es más fácil convencer al usuario que ve tu contenido a comprar o contratar el servicio a través de tu enlace de afiliados.
Acá te muestro un ejemplo de cómo es un tutorial o guÃa con enlaces de afiliados dentro.
Casos de uso o de estudio
Para entender esto te pongo un ejemplo, imagina que alguien ve un video donde hablan de un producto para el crecimiento del cabello y solo hablan de las caracterÃsticas del producto.
Y esa misma persona ve otro artÃculo donde lo primero que ve es una foto del Antes y después del uso del producto donde miran los resultados, ¿Cuál artÃculo crees que es mejor para generar una venta?
Recuerda que una imagen vale más que mil palabras.
Si tienes una historia de éxito, un antes y después o una anécdota después de utilizar un producto o servicio, transforma esa historia en vÃdeo o contenido y usa tus enlaces de afiliado para promover dicho producto o servicio.
Acá puedes ver un vÃdeo de un caso de éxito
Páginas de recursos y productos.
Si bien lo mejor es crear artÃculos y contenido de alto valor especÃficos a un producto o servicio, puede ser útil consolidar todos los productos o servicios que recomiendes en una sola página.
Esto sirve cuando te diriges a un nicho en especÃfico y conoces de herramientas, vicios o productos que faciliten alguna actividad de las personas en ese nicho.
Es tan simple como crear una lista con el nombre del producto, las funciones principales y una pequeña descripción obviamente seguido del enlace de afiliación.
En esta página te muestro una lista de herramientas que yo recomiendo y uso y muchas de ellas tienen enlaces de afiliación.
Comparativas de productos
Cuando alguien está decidiendo por comprar algún producto o servicio, normalmente pone sobre la mesa varias opciones.
¿Qué mejor que mostrarle una comparativa de varios productos o servicios que cumplan la misma función a ese usuario que está a punto de comprar?
Cuando hacemos una comparativa de productos, lo mejor es compartir nuestra opinión sobre cada uno de los productos revisados, incluso si prefieres uno sobre otro, es vital que des las caracterÃsticas que más te gustan de cada uno y las que menos te gustan.
Acá te muestro un vÃdeo de cómo hago una comparativa entre servicios de hosting web
¡La honestidad genera confianza y ventas!
¡Ahora que conoces los distintos tipos de marketing de contenidos para empezar a ganar con marketing de afiliados, te toca a ti poner manos a la obra!
Recuerda, las formas de contenidos para ganar con marketing de afiliados son:
- Reseñas o reviews de productos o servicios
- Tutoriales en vÃdeo o guÃas
- Casos de uso o de éxito
- Páginas de enlaces y recursos
- Comparativas de productos.
Tip: Cada vez que dejes un enlace de afiliación, es necesario que la dejes claro al usuario que recibirá una comisión si el usuario concreta una compra por tu enlace. Pero esto no le significará un recargo adicional al usuario. Esto es necesario para cumplir con las polÃticas de afiliación de la mayorÃa de las empresas.